Madrid: +34 918 034 619   Tarragona: +34 977 840 257   anatrac@anatrac.com

Anatrac A&I, S.A. | ES - ENG - IT

was successfully added to your cart.

Análisis de los gases Anestésicos residuales para el cuidado de la salud de los profesionales sanitarios

10 diciembre, 2020

Análisis de los gases Anestésicos residuales para el cuidado de la salud de los profesionales sanitarios

 

 

La tecnología de análisis de gases de GASMET permite al proveedor de sistemas de salud estadounidense Banner Health monitorizar sus instalaciones clínicas y no clínicas de manera más eficaz, protegiendo a los empleados y pacientes, mejorando las prácticas laborales y reduciendo costes.

 

La organización sin fines de lucro Banner Health, reconocida como uno de los sistemas de salud líderes en los EEUU, tiene su sede en Phoenix (Arizona) y gestiona 29 hospitales, incluidos tres centros médicos académicos y otras entidades, así como servicios de salud relacionados, en seis diferentes estados. Con más de 50.000 empleados, es el empleador privado más grande de Arizona.

 

Además de los gases anestésicos residuales como el óxido nitroso, el desflurano, el sevoflurano y el isoflurano, los centros de atención médica deben poder controlar los niveles de gases como el formaldehído, el orto-ftaldehído, el glutaraldehído, los xilenos, el metilmetacrilato, el peróxido de hidrógeno, ácido acético, ácido fórmico, metanol, etanol, isopropanol y acetona.

 

Estos gases presentan una variedad de riesgos para la salud. Por ejemplo, la exposición al formaldehído puede causar irritación y ardor de nariz y garganta, irritación de las membranas mucosas, ardor de la piel, tos y vómitos, mientras que los gases anestésicos pueden interferir con la reproducción.

 

Dee Huddleston, directora asociada de higiene industrial de Banner Health y su colega Valerie Brodeur (higienista industrial senior) han estado utilizando un analizador de gas DX4040 FTIR, el predecesor del GT5000 Terra de GASMET, desde enero de 2020.

 

“Operamos en un sector altamente regulado y nos adherimos a estrictos estándares ambientales de cuidado y protección”, explica Huddleston. “Las áreas donde usamos el analizador con mayor frecuencia son nuestros laboratorios clínicos y de patología, así como los servicios perioperatorios (donde se brinda atención antes, durante y después de la cirugía)”. Estos laboratorios y salas de procedimientos están sujetos a inspecciones periódicas.

 

El DX4040 ha demostrado ser particularmente útil en el entorno de la sala de operaciones para garantizar que el personal no esté sobreexpuesto a los gases anestésicos residuales. “Por lo general, solo identificamos una fuga cuando la máscara laríngea de anestesia no está sellada correctamente, un ajuste simple que reduce la exposición de los empleados y mejora la atención del paciente”, explica Huddleston.

 

 

Parte vital del trabajo

 

Huddleston y Brodeur pasan alrededor del 60% de su tiempo en los hospitales de Banner Health para verificar la calidad del aire interior. El DX4040 se ha vuelto tan importante para su trabajo que lo han llamado «Baby Hudd» convirtiéndose en un elemento familiar tanto para los pacientes como para el personal.

 

“El análisis que llevamos a cabo también ha sido útil para corregir algunos comportamientos de los empleados, por ejemplo, al informar al personal del riesgo de colocar trapos de formalina saturada al 10% en los contenedores de basura sin cerrar la tapa”, dice Huddleston, quien explica que hubo varias razones por elegir la tecnología GASMET.

 

“Sabíamos que mejoraría los niveles de compromiso de nuestros empleados porque ya no tienen que esperar dos semanas para obtener un resultado de un monitor pasivo que puede tener solo un 20-25% de precisión; ahora puedo decirles cuál es su exposición en función de un solo escaneo de 60 segundos. También ha reducido significativamente la cantidad de muestras pasivas que tomamos, así como el costo de envío de estas muestras para su análisis».

 

 

Fiabilidad y precisión, características clave

 

Dylan Staack, higienista industrial y especialista en instrumentación de REPSS (representante local de GASMET) señala que con la descontinuación del Miran SapphIRe no hay otro dispositivo que pueda igualar la capacidad del DX4040 para probar gases anestésicos residuales en quirófanos.

 

“La fiabilidad y la precisión son características vitales para los usuarios de este dispositivo, que aprecian el valor de los resultados bajo demanda”, dice. «Los proveedores de atención médica y los consultores que lo utilizan obtienen algo que es mucho mejor que cualquier solución alternativa de muestreo pasivo o incluso activo».

 

La capacidad de obtener  resultados analíticos inmediatos es extremadamente importante. Cuando los empleados tienen que esperar los resultados del análisis, les resulta difícil relacionar los resultados con su trabajo diario; mostrarles de inmediato lo peligrosa que fue su exposición tiene un impacto mucho mayor, concluye Staack.

Deja un comentario